Geocaching con iPhone: Las mejores aplicaciones.

17 12 2011 por Trushoo Geo Responder »

Logo Apps
La proliferación en los últimos tiempos de dispostivos GPS de mano se ha traducido en un incremento tanto del número de geocachers como del número de caches que se esconden. Vamos, toda una locura, ya que actualmente hay en torno a 1,6 millones de geocaches activos y más de 5 millones de geocachers en todo el mundo, lo cual no está nada mal.

En muchas ocasiones puede ocurrir que nuestro GPS de mano se quede sin batería, no dispongamos de pilas de repuesto o incluso se estropee en mitad de una gran jornada de geocaching. En estas condiciones disponer de un smartphone o telefono de última generación con GPS y/o conexión a internet puede salvarnos el día.

En este primer artículo de análisis de aplicaciones hablaremos del iPhone. Desde que estos terminales vienen equipados con GPS, no es ninguna sorpresa que ha habido un aumento reciente en aplicaciones y herramientas orientadas al geocaching o que nos pueden ayudar en nuestras búsquedas y todas están disponibles en el App Store, la tienda online de Apple.

No vamos a hacer un análisis de todas, pero si os daremos una pequeña lista con las aplicaciones que nosotros REALMENTE usamos. No quiere decir que sean las mejores pero si son las que, después de probar una ingente cantidad de ellas durante un largo periodo de tiempo, hemos verificado que funcionan, hacen lo que prometen, merecen la pena porque realmente las usas y no cogen polvo en tu dispositivo.

Por supuesto decir que estamos abiertos a toda clase de sugerencias y comentarios si conocéis o usáis alguna otra que no hayamos incluido.

Con más de 5 millones de personas que ya disfrutan del geocaching, el iPhone es una de las mejores maneras de disfrutar de tus primeras experiencias en la búsqueda de tesoros sin necesidad de gastar dinero desde el principio en equipos GPS adicionales.

Nuestra lista, después del salto:

APLICACIONES PARA BUSCAR

Geocaching

Geocaching App

 

La aplicación oficial de Groundspeak. Si salimos de casa sin nuestro GPS de mano, es la mejor aplicación que podemos tener en el iPhone. Las recientes actualizaciones nos permiten descargar caches para visualizar fuera de casa en modo offline (no es necesaria conexion a internet). De igual forma podemos cargar GPX, visualizar pocket querys de nuestra cuenta premium, buscar los caches más cercanos a nuestra ubicación y salir en su busca. Imprescindible, aunque a algunos les parezca un poco cara, pero si no conoces lo que es el geocaching y quieres probarlo en tu iPhone, existe una versión “Intro” gratuita que permite salir a buscar algunos caches cercanos. Esto es un acierto si no te decides a comprar la aplicación y quieres probar antes ambas cosas.

Geocaching Intro

Desarrollador: Groundspeak
Descarga (AppStore):  Geocaching
Version Intro (Gratis) Descarga (AppStore): Geocaching Intro
Sistema Operativo: iPhone, Android y Windows Phone 7
Coste: 7,50 Euros.  Versión “Intro”: Gratis.
Version: 4.5.9
Esta en español: NO

Geocaching with Geosphere

Geocaching App

Hemos podido “jugar” con esta aplicación durante bastante tiempo y de todas las que existen es la que más nos gusta después de la aplicación oficial. Puedes importar ficheros .gpx y .loc y si tenemos conexión a internet podemos generar un pocket query e importar el .gpx, importar campos desde GSAK (ya hablaremos de esta aplicación próximamente), brújula que muestra la dirección hacia el cache, puede almacenar descripciones e imágenes para usar off-line, organizar y filtrar caches con multitud de posibilidades… y muchas más opciones.  Con ella nos quedamos.

Desarrollador: GBHome Tech
Descarga (AppStore):  Geocaching with Geosphere
Sistema Operativo: iPhone.
Versión: 2.5.4
Coste: 5,99 Euros.
Está en español: NO

Challenges.

Geocaching App

Durante mucho tiempo, la comunidad de geocaching ha estado pidiendo a gritos el regreso de los caches virtuales. Hubo muchos problemas con la implementación y eso ha ocasionado que no vuelvan a nosotros en su forma original.  Cuando Groundspeak quiso traerlos de vuelta, llegaron a la conclusión de que la idea básica que había tras este tipo de caches era: “Ve a un sitio y haz algo“.

Bien, pues Groundspeak nos ha traído los “Challenges” o desafíos.  El 99% de los desafíos son retos basados ​​en la localización y creados y votados por la Comunidad. Es posible que el reto consista en hacerte una foto caminando a través del paso de peatones de Abbey Road o hacerte una foto realizando una acción en un lugar determinado.  En resumen: actividades geo-localizadas al aire libre que pueden estar, o no, compatibilizadas con caches físicos.

Esta aplicación que os traemos busca los desafíos más cercanos a nuestra ubicación, nos permite añadir un reto a nuestra lista de “pendientes por hacer” como si dijéramos: “Bien ! Acepto el reto !” y posteriormente marcarlos como realizados cuando hayamos conseguido la foto o realizado la acción que el reto especifica.  Se pueden marcar desafíos como “inadecuados” mediante el uso de una banderita, marca o “flag” de manera que actuamos en cierto modo como revisores de los desafíos ajenos. Siempre cumpliendo con las líneas de actuación de los desafíos (guidelines) que marca Groundspeak.  No debemos sobrepasarnos en este aspecto.

Ya hablaremos con más detalle de los “Challenges” en otro post, pero si te gusta hacerlos y/o quieres estar siempre informado de los retos cercanos a tu ubicación, esta es imprescindible.

Desarrollador: Groundspeak
Descarga (AppStore):  Challenges
Sistema Operativo: iPhone.
Coste: Gratis.
Version: 1.0
Esta en español: NO

Wherigo

Wherigo App

Wherigo es una plataforma que permite crear experiencias geolocalizadas y reproducirlas en el mundo real. Digamos que sería como programar un videojuego para que los jugadores lo reproduzcan en la vida real utilizando la ciudad como tablero de juego. En lugar de jugar en el ordenador, haciendo “click” y moviendo nuestro personaje por la pantalla, lo hacemos en la realidad siguiendo las instrucciones del cartucho Wherigo que previamente hayamos cargado en nuestro dispositivo. La mayor pega es que no todos los dispositivos gps de mano son compatibles con Wherigo pero por contra también se puede jugar usando Smartphones, PDA, móviles con soporte JAVA, etc..

Un cartucho de Wherigo es un archivo que contiene toda la información y los medios necesarios (gráficos, audio, etc…) para reproducir una experiencia Wherigo. Se llaman cartuchos como un homenaje a las consolas pero no tendremos que comprar realmente un cartucho físico.  En realidad es un fichero que se descarga o se comparte en Internet y normalmente de forma gratuita en la página de Wherigo.

Un caché Wherigo incluye un componente físico, o sea, que al final de la aventura encontraremos un geocache y será válido y aparecerá listado tanto en Wherigo.com como Geocaching.com. Por el contrario un cartucho Wherigo normal no contiene componente físico (tesoro) y sólo aparece listado en Wherigo.com.  Os contaremos más detalles de este curioso invento que Groundspeak se sacó de la manga allá por el 2008 en un próximo artículo.  Ahora centrémonos en la aplicación:

La aplicación de Wherigo nos permite descargar cartuchos desde la página de Wherigo y jugarlos en nuestro iPhone. Ni más, ni menos. Resulta divertido porque al tratarse de un dispositivo táctil la experiencia de juego incorpora o puede incorporar altas dosis de interactividad, según la historia del propio cartucho y la experiencia que haya querido diseñar el programador.  Yo diría que al menos una vez, tendríais que probarlo. Después de todo, no podemos criticar una experiencia de este tipo sin haberla probado antes, ¿no?.

En nuestro país el número de este tipo de cartuchos es muy reducido, porque resulta bastante laboriosa la creación de este tipo de experiencias, pero os recomendamos que si tenéis algún cache Wherigo cerca de vuestra ubicación os lancéis a la aventura. Os gustará.  Si alquilen quiere algo más de información respecto a la programación de este tipo de cartuchos, puede contactar con nosotros sin problemas. Intentaremos resolver vuestras dudas.

Desarrollador: De Pi-Soft Consulting, LLC
Descarga (AppStore):  Wherigo
Sistema Operativo: iPhone.
Versión: 1.3.5
Coste: Gratis
Está en español: NO

APLICACIONES HERRAMIENTA

Geocaching Buddy

Wherigo App

La herramienta definitiva para los geocachers que dediquen mucho tiempo a la resolución de multi caches.  Esta aplicación recordará todos los resultados de las incógnitas, permitirá introducir cálculos complejos para la resolución de los waypoints nuevos, calculará nuevas rutas hacia ellos cuando los valores que necesitamos hayan sido descubiertos y nos llevará hasta el siguiente waypoint mediante indicador de distancia y brújula. Podremos descargar multi caches desde geocaching.com, navegación offline (descripción, fotos,…), podremos realizar proyecciones a partir de un punto dado, podremos guardar todos los datos encontrados de un multi en cuestión e incluso guardar un backup que podremos enviar/restaurar más adelante desde correo electrónico e incluso podremos disponer de un foto álbum personalizado para cada cache usando la aplicación de cámara y su visor de fotos incorporados. Además puede grabar la posición donde hemos dejado el coche para que cuando hayamos terminado, nos indique el camino de vuelta al aparcamiento.

Un lujo de aplicación en todos los sentidos.

Desarrollador: WA Verhoef
Descarga (AppStore):  Geocaching Buddy
Sistema Operativo: iPhone y Android.
Versión: 6.20
Coste: 7,99 Euros
Está en español: NO

GCTools

Wherigo App

Esta aplicación es la herramienta suiza que-vale-para-todo y que, siendo gratis, es indispensable en nuestro iPhone.
Permite hacer multitud de cosas y podremos usarla en muchísimas ocasiones: en caches de tipo mistery, multi o tradicionales que requieran algún tipo de codificación/decodificación, proyecciones, intersecciones de puntos, sumas cruzadas, información sobre números algebraicos, conversiones numéricas, … y hasta dispone de linterna.  Una aplicación que debemos instalar si o si.

Desarrollador: Achim Heynen, Jan Rombold
Descarga (AppStore):  GCTools
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 2.01
Coste: Gratis
Está en español: NO

Coordinates Converter

Wherigo App

Simplemente y llanamente un conversor de coordenadas simple, fácil, que funciona muy bien y hasta es bonito. Soporta los siguientes formatos: Grados Decimales, Grados/Minutos, Grados/minutos/segundos y UTM WGS84
Podemos ver las coordenadas en un mapa, localizar nuestra posición actual, exportar las coordenadas por email o SMS/iMessage y soporta copiar/pegar. Existe una versión gratuita con pequeños banners de publicidad.

Coordinates Converter Lite

Desarrollador: MASAKA Inc.
Descarga (AppStore):  Coordinates Converter
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 2.01
Coste: 0,79 Euros  Versión Lite: Gratis
Está en español: NO y realmente no hace falta.

OTRAS APLICACIONES

oMaps

oMaps

Esta aplicación lo que permite es guardar mapas desde Internet (necesitaremos una conexión wifi o 3G para descargarlos) en la memoria de nuestro iPhone con el objetivo de poder acceder a ellos en cualquier lugar sin tener la más mínima necesidad de conexión a Internet. Ideal para personas que quieren visitar nuevas ciudades y desean llevar un mapa del lugar en el teléfono. En los mapas podemos integrar puntos de localización (waypoints) de los que podremos ver las coordenadas en formato decimal.   Podemos guardar tantos mapas como queramos (siempre delimitados por el espacio físico disponible en el iPhone) y podremos seleccionar desde una ciudad entera hasta un trocito de una avenida.

Esta interesante aplicación utiliza los servicios de Openstreetmap y Cloudmade para proporcionar su servicio de alta calidad. Al disponer de un GPS integrado podemos incluso ver nuestra ubicación dentro del mapa sin necesidad de internet. Además podremos usar los servicios de Cloudmade para utilizar la casilla de búsqueda (ojo, para esto si necesitamos conexión a internet wifi/3g) y localizar puntos de interés (POI).

Desarrollador: Thomas Bonnin
Descarga (AppStore):  oMaps
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 1.36
Coste: 1,59 Euros
Está en español: NO

Linterna ¤

Linterna

Linterna ¤ instantáneamente convertirá tu iPhone en una linterna real además con una interesante característica: el modo estroboscopio (también denominado Luz Táctica) con frecuencia ajustable. Hemos probado muchas linternas y de hecho existen otras aplicaciones de linterna con bastantes más usos que esta, pero preferimos destacar esta por su simplicidad, diseño y porque es gratis.   Si queréis otra linterna también gratuita con algunas funciones mas, os dejamos un enlace a esta otra estupenda aplicación: Linterna Extreme + Estroboscopio + SOS.

Desarrollador: Surpax Technology Inc.
Descarga (AppStore):  Linterna ¤
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 1.20
Coste: Gratis
Está en español: NO y no hace falta

Spyglass ~ AR compass, rangefinder, GPS tracker, stars, maps

Spyglass

Spyglass es una práctica y divertida herramienta de realidad aumentada (AR) para exteriores. Es una aplicación que combina y hace uso de todos los sensores de que dispone el iPhone convirtiéndolo en un visor y una herramienta de alta tecnología.

Descarga (AppStore): Spyglass
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 3.36
Coste: 0,79 Euros
Está en español: NO

Actualización 20-12-2011:

Nuestro compañero Neojota ha hecho una muy buena aportación a esta lista con dos estupendas aplicaciones:

MotionX GPS

Motion X gps

 

 

 

 

Esta aplicación muestra y lleva un registro (track) de nuestra posición y la mostrará en el mapa, pudiendo elegir varias modalidades de visualización de mapas: topográfico, satélite, híbrido o incluso cartas marinas (NOAA).  Podrás compartir con un simple “click” tu posición, la ruta, estadísticas de la misma (fecha, hora de inicio, medias, distancia recorrida, velocidad media,…) e incluso tomar instantáneas por el camino.  Podremos importar archivos .GPX y podremos descargar/usar mapas descargados previamente para no usarlos off-line.   Se trata de una aplicación realmente potente y optimizada para iPhone en todos los aspectos.  Ademas incorpora integración con las redes sociales mas populares (Facebook  y Twitter), podemos navegar hacia cualquier waypoint haciendo uso de la orientación con brújula y gracias a la mejora incorporada del GPS usando los acelerómetros del dispositivo. Una gran adquisición para la lista.

Descarga (AppStore): MotionX GPS
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 17.0
Coste: 1,59 Euros
Está en español: NO

Geocaching Toolkit iGCT

Motion X gps

Geocaching Toolkit iGCT es una aplicación que ya consideramos en un principio incluir en la lista (de hecho la tenemos instalada) porque la usamos, aunque no tanto como quisiéramos.  Solo por el hecho de ser gratuita ya merece la pena llevarla encima, sobre todo si eres aficionado a resolver misterys o multi caches, ya que principalmente se ha diseñado para ser nuestro ayudante en esos menesteres pudiendo almacenar los valores para incógnitas según vayamos necesitando. Incorpora conversión de coordenadas , proyección de waypoints, calculo de distancias, desviaciones, intersecciones entre puntos y unas pequeñas pero útiles pinceladas en cuanto a encriptación/desencriptación y conversiones numéricas.  Toda una navaja suiza.

Descarga (AppStore): Geocaching Toolkit iGCT
Sistema Operativo: iPhone
Versión: 1.4
Coste: Gratis
Está en español: NO

Esperamos que os haya gustado nuestra recopilación y que le podáis sacar partido para vuestras escapadas.

Si queréis compartir con nosotros alguna aplicación que merezca la pena reseñar, no dudaremos en incluirla en la lista.

Saludos y ¡ Felíz Geocaching 2012 !

 

Publicidad

9 comentarios

  1. felipe garzonNo Gravatar dice:

    Buen blog!

  2. trushooNo Gravatar dice:

    Gracias Felipe. Intentamos hacerlo lo mejor posible !

  3. Baloocaching (mapaygps)No Gravatar dice:

    Qué buena recopilación! Hay alguna que no he usado y habrá que probar…

    Nosotras sólo hemos hecho un wherigo, en Montpellier, pero nos lo pasamos muy bien haciendolo!! :D

  4. neojotaNo Gravatar dice:

    Muy buen artículo, he usado prácticamente todas las aplicaciones que comentas y estoy de acuerdo en tus apreciaciones.
    Yo añadiría 2 aplicaciones básicas para mi:
    - MotionX-GPS: aplicación q convierte el iphone en un GPS de campo, con todas las opciones propias, incluida la de descargarte mapas y usarlos offline de OpenStreetMaps, OpenCycleMaps y los de Bing. Puede cargar archivos gpx con tracks y waypoints y tb los genera.
    - Geocaching Toolkit. App gratuita que ayuda a resolver misterys y encriptados.

  5. riherpeNo Gravatar dice:

    Hola Trushoo, felicidades y gracias por moverte tanto.

    Yo para Android utilizo C:Geo – Opensource y la verdad es que me va de perlas… la mayoría de veces ni pillo el GPS de campo.

    Un saludo

  6. trushooNo Gravatar dice:

    Muchas gracias por el comentario. Hablaremos de C:Geo en el artículo dedicado a aplicaciones para Android. Saludos.

  7. trushooNo Gravatar dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Añadimos las que comentas al artículo. Un saludo.

  8. trushooNo Gravatar dice:

    Muchas gracias por vuestro comentario. :) Nos agradaría saber vuestras impresiones sobre el Wherigo de Montpellier. Un saludo.

  9. trushooNo Gravatar dice:

    Muchas gracias Felipe por tu comentario. Un saludo !